domingo, 15 de marzo de 2009

EL SERVICIO DE MESA EN ÉPOCA ROMANA

A lo largo del siglo II a.C., las influencias helenísticas y orientales enriquecen y transforman las costumbres culinarias romanas y los hábitos de la mesa, lo que implica el uso de una gran variedad de utensilios y recipientes, muchos de ellos heredados del mundo etrusco y griego.

Formando parte del ajuar de mesa, se encuentra el servicio individual para cada comensal, que incluye platos, cubiertos y vasos. Los platos llanos o pateras (“patella”) se destinan al consumo de los alimentos sólidos y los hondos o escudillas (“catinus”), al de sopas y menestras. Predominan los de cerámica, como la “sigillata”, aunque también se utilizan de metal o vidrio.

Los cubiertos romanos prácticamente se reducen a la cuchara de metal o hueso, que adopta dos formas: la “cochlear” con pequeña cazoleta redonda u ovoide y mango recto acabado en punta, utilizada para comer huevos y, sobre todo, caracoles, ya que al tener el extremo aguzado permitía extraerlos fácilmente de la concha, y la “ligula” para alimentos líquidos o semilíquidos con cazoleta amplia y mango más corto, rematado en un botón y otro motivo decorativo. Ocasionalmente, se utilizaban pequeños cuchillos con mango de hueso o marfil, ya que alimentos como la carne venían cortados desde la cocina o eran preparados en el comedor por esclavos trinchadores antes de servirlos. El tenedor, de origen bizantino, no se conocía.

Los vasos para beber, debido al importante papel que desempeñaron en la vajilla de mesa romana, ofrecen una gran variedad de materiales y formas. Los ejemplares elaborados en plata sólo estaban al alcance de los ricos; más frecuentes y populares eran los de cerámica, a los que se sumaron los de vidrio a partir del siglo I d.C.

En el período bajo imperial (siglos III-IV d.C.) las grandes dimensiones de los platos y escudillas como la “sigillata” africana, característica en las mesas romanas de la época, probablemente responden a una transformación de los hábitos en la mesa, menos individuales y más colectivos, es decir, los comensales en vez de utilizar un plato propio comen en un recipiente común más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario