miércoles, 28 de abril de 2010

EL LATÍN, LENGUA MADRE DEL ESPAÑOL

El latín debe su nombre al Lacio, un lugar en el centro de Italia donde empezó a hablarse esta lengua que, poco a poco, se fue expandiendo y evolucionando al mismo tiempo que Roma iba conquistando nuevos territorios. En la Península Ibérica se hablaban otras lenguas además del latín, como eran el véneto, el mesapio, el griego, el etrusco, etc. Pero el latín fue la lengua que se impuso en toda Italia en el siglo III a.C.

Cuando Roma venció a Cartago en las Guerras Púnicas, Roma se abrió camino hacia África, Hispania y la Galia. El latín era la lengua que hablaban los conquistadores romanos, que acabó imponiéndose en los territorios conquistados. Cinco siglos más tarde, casi toda Europa hablaba latín.

El latín tuvo seis períodos a lo largo de su historia:

1º) Latín arcaico, que corresponde a la época preliteraria. Únicamente se conservan inscripciones epigráficas.

2º) Latín preclásico, en el cual aparecen los primeros textos literarios.

3º) Latín clásico, que corresponde a la época dorada del Imperio Romano, alrededor del siglo I.

4º) Latín tardío, que corresponde al final y a la decadencia del Imperio. En ese período, desde el siglo II hasta el siglo VII, se desintegra la lengua latina y da comienzo la formación de las lenguas romances.

5º) Latín medieval, período en el cual el latín ya no se habla. Desde el siglo VII al siglo XIV se van consolidando las lenguas romances, y el latín solamente es utilizado como lengua escrita por las personas cultas.

6º) Latín humanístico, que empieza en el siglo XV. Los humanistas recuperan el latín clásico como lengua de cultura, y lo seguirán utilizando hasta el siglo XVIII. Los científicos Newton y Linneo lo utilizaron en sus escritos.

2 comentarios: