sábado, 1 de mayo de 2010

SOLUCIONES DE "¿CUÁNTO SABES DE MITOLOGÍA CLÁSICA?"

(Ken Ramstead)

1) La "Eneida". La "Eneida", de Virgilio, empieza donde terminan la "Ilíada" y la "Odisea" de Homero. La "Eneida" refiere cómo el guerrero troyano "Eneas" se estableció, después de muchos descalabros y aventuras, en las tierras que más tarde se denominaron "Roma".

La "Ilíada" narra lo sucedido durante los 10 años del sitio de Troya (entonces llamada "Ilión"), el cual ocurrió en una época muy anterior a la fundación de Roma.

Odiseo tardo 10 años en regresar a su casa, una vez concluida la Guerra de Troya. Aún en nuestros días, el término "odisea" se emplea para referirse a un largo viaje caracterizado por constantes cambios de fortuna.

2) La Laguna Estigia. La Laguna Estigia se hallaba en el mundo subterráneo y los juramentos pronunciados en su nombre se consideran inquebrantables.

En la mitología griega las amazonas eran unas feroces guerreras. El gran río sudamericano recibió ese nombre cuando el explorador español Francisco de Orellana encontró en sus riberas lo que tomó por una tribu de esas legendarias mujeres.

3) Eólica. Eolo reinaba sobre tumultuosos vientos encerrados en una caverna de Eolia. De ahí que a la energía producida por la fuerza de ese elemento se lo conozca como "energía eólica".

La energía atómica, conocida también como "energía nuclear", no toma su nombre de un dios, sino de la palabra griega "átomos", que significa "sin división".

4) El fuego. Como castigo por haber robado el fuego a los dioses, Prometeo fue encadenado a una roca de los montes del Cáucaso. Este benefactor de la Humanidad simboliza la lucha contra la tiranía.

La Constitución política de Clístenes, aprobada hacia el año 508 a.C., introdujo la democracia en Atenas.

5) Teseo. Gracias a Ariadna, que entregó un ovillo de hilo a su amado Teseo, éste consiguió salir del laberinto de Cnosos después de matar al Minotauro.

Perseo es el héroe mitológico que logró matar a la terrible Medusa. En esta hazaña nada tuvo que ver la hija del rey Minos, Ariadna.

6) A Poseidón. Los mares pertenecían a Poseidón, a quien únicamente Zeus superaba en dignidad. Los griegos, pueblo de marinos, sentían gran veneración por esta deidad.

Hades, dios de los Infiernos, regía el mundo subterráneo. En la Antigüedad, Hades era asimismo la morada de los muertos, y como tal, se la reverenciaba y se le rendía homenaje.

Los cielos pertenecían a Zeus, el rey de los dioses, cuyo poder superaba al de todas las demás deidades griegas juntas.

7) Los argonautas. Jasón reunió a los más eminentes héroes griegos en el navío "Argos", nombre del que proviene el término "argonautas".

Los centauros son figuras quiméricas, mitad hombre y mitad caballo. Su origen es difuso y dieron lugar a muchas leyendas. Se les suele asociar con instintos violentos e impúdicos, y, desde luego, no acompañaron a Jasón.

8) El de los cielos. Por haber participado en la guerra contra los dioses del Olimpo, Zeus condenó a Atlas a sostener el peso de los cielos. Sin embargo, debido a una representación de este personaje publicada en 1595 por el cartógrafo Gerardus Mercator, al infortunado Atlas se le caracteriza desde entonces con la Tierra a cuestas.

9) Juno. Juno, la reina del Olimpo, quiso amamantar al pequeño Hércules, pero el niño hambriento, le mordió el seno sin conseguir mamar. La leche derramada formó una estela en el firmamento y los hombres la llamaron "Vía láctea", es decir, "camino de leche". De ahí el nombre de nuestra galaxia.

Venus es la diosa de la belleza y el amor.

10) En araña. Para demostrar su valía, Aracné desafió a Atenea a participar en un concurso de tejido. Aracné realizó un trabajo perfecto, pero sus diseños ridiculizaban las aventuras amorosas de los dioses. Enfurecida, Atenea destruyó el telar de su contrincante. Aracné, avergonzada y desesperada, intentó ahorcarse, pero Atenea se apiadó de ella, convirtió la soga en telaraña y transformó a la muchacha en araña para que se pasara la eternidad tejiendo.

El cazador Acteón sorprendió a Artemisa, diosa de la Luna, cuando ésta se bañaba. La enfurecida deidad lo convirtió en ciervo e hizo que sus perros lo mataran.

11) Apolo. Apolo, el dios de la luz y de la verdad, fue quien primero enseñó a los hombres las artes médicas. El juramento hipocrático, atribuido al médico griego Hipócrates, hasta la fecha se inicia con estas palabras: "Juro por Apolo..."

Un médico jamás prestaría juramento ante el dios de la guerra.

12) La Tierra.

2 comentarios: