sábado, 31 de octubre de 2015

Saturnalia

Las "Saturnalia" se celebraban en honor a Saturno, dios de la agricultura, del 17 al 23 de diciembre: se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, el nacimiento del "Sol Inuictus" (25 de diciembre). Eran 7 días de diversión, banquetes e intercambio de regalos (fruta, nueces, velas y figuritas de terracota).

Durante las Saturnales los esclavos eran liberados de sus obligaciones y sus papeles cambiados con los de sus dueños.

En las Saturnales los romanos amigos y familiares se hacían regalos como ahora en Navidad, ya que ésta está basada en las Saturnales. Como ocurre ahora con la Navidad, había quien no quería oír hablar de las Saturnales: Plinio el Joven (63-113) y Cicerón (106 a.C.-43 d.C.) se aislaban.

Los romanos salían a la calle a bailar y a cantar con guirnaldas en el pelo y portando velas encendidas en largas procesiones. Durante las fiestas se cerraban las escuelas, los tribunales y las tiendas, y se paraban las guerras. Además, los romanos cometían todo exceso de bebida y comida.

Al final de la Saturnalia (25 de diciembre) se celebraba el nacimiento del "Sol Inuictus". Después de ese día se hacían regalos a los niños: anillos, muñecos de terracota, sellos, tablas de escritura, dados, monedas, bolsas de canicas,... Durante esos días se decoraban las casas con plantas verdes, se encendían velas y se colgaban figuras en los árboles plantados en la tierra.

En el 312 Constantino favoreció el cristianismo sin dejar de rendir culto a los dioses paganos: los romanos adoraban un día a la semana al Sol Inuictus ("Dies Solis" > "Sunday"), así que, Constantino decretó que ese día fuese jornada de descanso y adoración para los cristianos.

En el 321 Constantino legalizó el cristianismo y declaró que el día del Sol Inuictus (25 de diciembre) debía ser considerado como una nueva fiesta cristiana para celebrar el nacimiento de Cristo. Con estas tácticas no se alteraba el calendario romano y las tradiciones paganas se fueron adaptando al Cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario